jueves, 3 de julio de 2008

Zarandéame

Meneame.net es un sitio de internet que selecciona y pública noticias, artículos de interés, imágenes o videos de otros sitios webs. Cada usuario de meneame puede envíar la noticia que le interese compartir, si muchos otros usuarios votan a favor de la misma en un corto período de tiempo, la noticia llega a la portada. La página es muy popular, las entradas que llegan a la portada reciben varios miles de visitas durante las siguientes 48 horas, cosa que pude comprobar cuando destacaron un post de mi otro blog sobre una viñeta de Quino. Alan, de Humor Por Horas, hace un análisis muy completo y detallado sobre los alcances del "efecto menéame".

Si tú también quieres favorecer tu blog con el tráfico proveniente de meneame, es importante tener algunas cosas en cuenta. Se puede destinguir rápidamente que buena parte de los "meneadores" cumplen con cierto perfil, son una combinación algo despareja entre "frikis", "geeks" y por sobre todo, los autodenominados "progres". Para satisfacer a estos últimos no hay más que denunciar a los malos malísimos (Estados Unidos, Israel, SGAE, Microsoft y la Iglesia Católica), o salir en defensa de los buenos buenísimos (Cuba, Irán, los palestinos, Linux y la homosexualidad). Me pregunto como reaccionaría el "meneador medio" ante un sionista homosexual o un cura palestino, probablemente empezaría a echar humo por la cabeza y a repetir compulsivamente "das not compiut, das not compiut".

Otra cosa que nunca falla en meneame es el amarillismo. El sistema está diseñado para favorecer a aquellas noticias que capturen la atención de la mayor cantidad de gente posible de forma inmediata. Esto lleva a que sobresalgan aquellas noticias referidas al sexo, la violencia doméstica y las curiosidades bizarras. Tanto es así, que es bastante sencillo invertarse una que siga estas pautas y llegue a portada. Con mi inverosímil historia ficticia sobre un restaurante hawaiiano en el que el chef sirve el tiburón que le devoró la pierna, no estuve lejos. Tendría que haber puesto que el tiburón le comió algún miembro más gustoso. No olvidé añadir referencias a la madre patria España, que la mayoría de los meneadores son de allí, y como en todas partes, también en España es de buen gusto mirarse el ombligo.


Pero si me alejo de las noticias de gran seriedad como la del tiburón, ya no es tan fácil predecir las reacciones del "meneador medio". En lo que a humor se refiere, me declaro totalmente incompetente. No entiendo como un genial artículo inciclopédico como AAAAAAAAAA! recibe votos negativos mientras que se enalza al mediocre Teorema del punto gordo. Lo que me ha quedado clarísimo es que a los meneadores no les gusta el SPAM. Lástima, con un par de huevos revueltos queda bastante bien.


Notas aclaratorias:

  • No existe ningún engendro que se corresponda realmente con el "meneador medio". Se trata de una abstracción. Espero.
  • Dígase algo a favor del sitio: al que no le guste puede levantar el suyo propio, el código está disponible gratuitamente para cualquiera que desée copiarlo y modificarlo. De hecho ya existen decenas de "clones", incluida una versión mexicana llamada "enchílame". A su vez meneame es una idea inspirada en el sitio en inglés Digg.

6 comentarios:

  1. Meneame tiene sus cosas buenas y malas, pero está ahí y es lo que hay.

    Por cierto ver una noticia de tu blog en portada (sólo me ha ocurrido una vez9 mola.

    ResponderBorrar
  2. La cuestión del humor en Menéame parece que también responde a ciertos patrones, por lo que he visto. Destaca más el humor sobre temas informáticos o "geeks" (sea lo que sea lo que eso significa). De todas formas, también depende mucho de quién esté conectado durante la primera hora después de enviar la noticia. Hay gente que parece que vota "irrelevante" a cualquier tema humorístico. Si estos votan al principio, los demás ya no "menarán" para no perder karma.

    Por cierto, la noticia del tipo que mató a cuatro en Jerusalén, con la excavadora, no llegó a portada hasta que no la mandaron enfatizando que los cámaras de TVE estaban allí. Y los comentarios de la noticia, mejor ni leerlos.

    ResponderBorrar
  3. Alan: el tipo mato a tres. Él fue un cuarto muerto. Pero claro, en TVE lo cuentan como una de las victimas del atentado, de allí la confusión.

    ResponderBorrar
  4. Llevo tiempo lo de Menéame pero nunca me ha dado por entrar excepto si es por alguna referencia explicita en los sitios que visito.

    ResponderBorrar
  5. Pon algo de fútbol en menéame y estará en la portada en dos minutos, sobretodo si está relacionado con el Real Madrid, Barcelona o la selección española. No solo llega mucho antes, sino que muchas de las noticias que superan los 1000 o 2000 votos son de fútbol.

    ResponderBorrar
  6. Buen artículo, la verdad que me ha dado ideas. Saludos

    ResponderBorrar