miércoles, 16 de julio de 2008

18 novelas de ciencia ficción

A través de menéame, me encuentro con esta interesante lista de "32 novelas de ciencia ficción que debería leer". Obedientemente, me anoto otros 14 libros a la interminable lista de libros que debo leer algún día. Les dejo algunas anotaciones sobre los otros 18 que ya han pasado por mis manos.

1984 de George Orwell, Farenhait 451 de Ray Bradbury, Un mundo feliz de Aldos Huxley. De todas las novelas de la lista, estas tres son sin duda las que más trascienden del género de la ciencia ficción. Se trata de "distopías", futuros cercanos en los que se establece un orden social opuesto al útopico o ideal. Si hay que elegir una me quedo con 1984, la obra más importante e imperdible de toda la lista. Para los vagos está la película Equilibrium, que mezcla motivos tomados de cada uno de los tres libros con escenas de acción al estilo Matrix.

La máquina del tiempo de H.G. Wells. También se la podría considerar como una distopía. Pero a diferencia de las anteriores, no te deja esos incómodos escalofríos, esa senzación de que el mundo de pesadilla que describe ya está aquí a la vuelta de la esquina (senzación especialmente fuerte en 1984). Se aleja a un futuro mucho más lejano y simple, donde la evolución humana ha derivado en dos razas, los antiguos burgueses que viven felices, despreocupados e indefensos sobre la superficie, y los antiguos proletarios que viven bajo tierra, esperando aún para ejecutar su venganza.

Rebelión en la granja de George Orwell. La verdad es que no sé que hace este libro en un selección de libros de ciencia ficción. Más bien entraría en el género de las fábulas de animales como las de Esopo. Eso sí, Esopo nunca trató de cerdos a la cúpula del partido comunista soviético. Otro imperdible.

La fundación de Asimov. Originalmente una trilogía, luego se añadieron una cantidad de tomos más. Asimov es un genio de las vueltas de tuercas y los desenlaces inesperados. Hasta la mitad del segundo libro, es realmente atrapante, pero luego se le va la mano y retuerce demasiado, ahogando el argumento. Yo, Robot del mismo autor (también en la lista) me gustó mucho más, el cuento del Robot que emula a Descartes es impagable. El mejor cuento de Asimov, sin embargo, está en otra colección: Atardecer, de "Atardecer y otros cuentos".

El juego de Ender de Orson Scott Card. Me gustó más el argumento secundario que el principal, los dos niños genios que manipulan a la opinión pública sirviéndose de identidades virtuales utilizadas para internet, mediante las que logran poco a poco convencer a las grandes potencias de firmar un tratado de paz. Uno de los casos raros donde la secuela es mejor que el original, más que el Juego de Ender, recomiendo la segunda parte de la saga, "La voz de los muertos". También recomiendo el artículo humorístico de inciclopedia sobre la saga.

Mundo Anillo de Larry Niven. Muy imaginativo, me gustó mucho. De la parte en que explica la ingienería del mundo anillo no entendí ni jota, tuve que hacer un buen esfuerzo para imaginarme el anillo descripto. La tapa debería venir con una ilustración a prueba de tontos. Dejando eso de lado, como novela de aventuras es excelente. Lo que me molestó es que practicamente todos los personajes femeninos de la novela y de su continuación ("Los ingenieros del mundo anillo"), son putas. Por cada libro de Niven, para compenzar, habría que leerse uno de Ursula Le Guin, escritora de ciencia ficción feminista.

La naranja mecánica de Anthony Burgess. No sé que me gusta más si el libro o la película. Si son de los que quedaron fascinados con la película, vale la pena leerse el libro, y si no, también. Recomiendo el artículo de humor de inciclopedia sobre la película.

¿Sueñan los androídes con ovejas eléctricas? y Reporte Minoritario de Philip K. Dick. Philip K. Dick es el único escritor que conozco que las películas basadas en sus libros son mejores que los libros. Tiene ideas brillantes, pero como narrador no destaca. Mejor ver directo Blade Runner de Ridley Scott (basada en la primera), Reporte Minoritario de Steven Spielberg, o Total Recall de Paul Verhoeven, también basada en un cuento de Dick. Lo único que lamento de estas adaptaciones, es que Blade Runner no aprovecha suficiente las ideas de Dick sobre las réplicas robóticas de animales utilizadas a modo de mascotas. Las partes místico-religiosas, en cambio, me parece que Scott hizo bien en salteárselas.

Frankenstein de Mery Shelly. Shelly al igual que Dick, fue muy original con su idea, pero como novelista dejaba mucho que desear. Lo mismo se puede decir de Bram Stocker, el otro creador de un monstruo que se hizo más eco en el cine que en la literatura, el Conde Drácula.

Dune de Frank Herbert. Otro más con buenas ideas que no era buen redactor. En la novela hay personajes capaces de adivinar los pensamientos de otros personajes que a su vez son capaces de adivinar lo que el otro piensa que ellos piensan y así sucesivamente, hasta el hartazgo. A este no lo salva ni el cine, la versión cinematográfica es sencillamente paupérrima. No comprendo como el libro y la película son tan populares.

Neuromante de William Gibson y Viaje de 20.000 leguas submarinas de Julio Verne. Estos dos me aburrieron tanto que no los pude terminar. Al de Verne lo dejé al llegar al detallado catálogo de las plantas, rocas y bichos marinos que el capitán Nemo guarda en su museo subacuático. Gibson no me acuerdo a que altura me perdió como lector, en algún punto llega a acumular demasiadas descripciones detalladas de futurismos bizarros mediante neologismos de su cocecha. Espero algún día armarme de coraje para arremeter nuevamente contra estás dos obras, consideradas obras claves para la historia de la ciencia ficción.

Forastero en tierra extraña de Robert Heilein. Lo comenté en un post anterior.

Guía del autoestopista galácito de Douglas Adams. Esta magistral aplicación del humor absurdo a la ciencia ficción merece un post aparte. Proximamente.

10 comentarios:

  1. Me apunto "El juego de Erden", que parece muy interesante y no la leí.

    Estoy de acuerdo en lo Philip K.Dick (nunca logro terminar sus libros), pero no del todo en lo de Mary Shelley. Y a mí personalmente me gustó más "Un mundo feliz" que "1984", y el tercer libro de "Fundación" también me pareció entretenido.

    Eso sí, con lo que desde luego no coincido es con lo que decís de "Dune" (la novela, la película sí que es una cagada). El tema de las Bene Geserit (¿se escribía así?) y su capacidad para ver cuándo la gente miente, y el acento en la manipulación, en adivinar lo que el otro piensa, las conspiraciones y todo eso me encantó. La película es horrible porque esa historia es imposible de hacer de forma cinematográfica. El narrador omnisciente es estrictamente necesario.

    ResponderBorrar
  2. Por cierto, no sabía que se usara el término "distopía". Yo conocía ese escenario como "antiutopía". Curiosamente, la RAE no reconoce ninguno de los dos términos, aunque Google trae más resultados con el primero.

    ResponderBorrar
  3. Muy buenas recomendaciones, de la lista me he leído 1984, Un mundo feliz, ¿Suenan los androides con ovejas eléctricas? y 20.000 leguas de viaje submarino, aunque esta última hace muchísimo tiempo.

    El de Blade runner lo leí después de 1984, y no sé si será porque tarde en terminarlo debido a los exámenes o porque después de leer sobre el Gran hermano buscaba algo mejor que este, pero se me hizo un poco aburrido, lo que no quiere decir que no considerara buena la historia. Quizás es por eso que dices, que Dick no destaca como narrador.

    Añado otras dos novelas de ciencia-ficción que leí casi al mismo tiempo que las dos que he mencionado antes: La guerra de los mundos de H.G. Wells y Relatos del antimundo de George Langelaan

    ResponderBorrar
  4. No tengo boca y debo gritar. Relato corto imprescindible.

    ResponderBorrar
  5. Buena lista, alguno que no he leido me loa apunto.

    ResponderBorrar
  6. Alan: a mi también me entretuvo el tercer libro de la fundación, pero eso no quita que el argumento sea demasiado retorcido. Con las Bene Geserit de Dune (o como quiera que se escriba), desee profundamente que llegara un gusano productor de especie y se las tragara a todas de un saque. Por tus comentarios sobre ambos libros, concluyo que tienes más paciencia que yo para el retorcimiento de argumentos y caracterizaciones.

    ResponderBorrar
  7. Dios, Fundación XD. No recuerdo si son cinco o seis, pero me los leí todos.

    ResponderBorrar
  8. Buenas. Acabo de terminar "El juego de Ender", y venía a agradecer la recomendación. La novela me gustó mucho. El argumento secundario que mencionás está muy bien, aunque me pareció que los chicos ganan poder real demasiado fácil. De todas formas, teniendo en cuenta que la novela es de 1985, está bien cómo se muestra el funcionamiento de los foros de la red.

    Leí por ahí que esta novela ganó los premios Hugo y Nébula, y que al año siguiente, ambos premios fueron ganados por la segunda parte de la historia. Habrá que leerla, aunque de momento tengo esperando a Farenheit 451, que me la compré el mismo día que El juego de Ender.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Algunas ya las leí y son muy buenas, otras no. Como la de Juego de Ender. Que buen post para saber en general cuales recomendar de este genero.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Hola. Como a Alan, rescato a Dune, no tanto por las Bene Gesserit, más por la idea de ¿y se prohibieran los computadores en una sociedad que conoce el viaje interestelar?

    Rayos, he leído como 13 o 14, maldito nerd. No me alienta mucho lo que dices sobre algunas de las que no, como Neuromante o Reporte minoritario.

    El Juego de Ender me pareció excelente y estoy con Alan nuevamente en lo de Internet (el cuento del mismo nombre en que se basa la novela tiene un final "abierto"). La Voz de los Muertos también me parece excelente, pero está en un registro muy distinto a la primera parte; el 3 y 4 son menos impresionantes, pero tienen sus momentos y la saga de Bean y los demás miembros de la Escuela de Batalla creo que puede ser atrayente para lectores interesados en estrategia y en el estilo emotivo de Card (que se agradece luego de mucho Niven).

    Creo que no es que Le Guin sea feminista, es que en una sociedad machista resulta sorprendente ver a personajes femeninos en papeles normales de seres humanos. Voy a repetir algo que comenté en una entrada de Alan: Le Guin escribio una novela que se llama La mano izquierda de la oscuridad y un cuento que se llama Rey de invierno en Karhide, en ambos la historia ocurre en un mundo donde la humanidad es hermafrodita variable todos los meses (neutros, excepto cuando les llega la "regla", en que se les acentúa un sexo); pues bien, en la novela, usó el pronombre "él" y el cuento, "ella" y el resultado fue que yo me imaginé gentes muy diferentes de acuerdo a eso: "hombres" algo asexuados primero y luego como "mujeres", y me sorprendió que un pronombre me distorsione así las ideas. Rataube, sé que conoces esa novela, explico por si lee otro.

    Saludos y perdón por la extensión casi abusiva.
    Roberto.

    ResponderBorrar