domingo, 6 de julio de 2008

Clásicos de la literatura y del humor

Algunos ejemplos de comedias, parodias y sátiras, obras maestras que se ganaron su lugar en el canon de la literatura occidental:

El Decamerón de Giovanni Boccaccio (1351). Colección de cuentos. Un grupo de diez jóvenes aristócratas se escapan de la peste bubónica que estalla en Florencia. Se retiran al campo por diez días. Para pasar el tiempo cada, día uno de ellos cuenta un cuento. Se trata de una recopilación de cuentos folclóricos, llenos de engaños, sexo y corrupción clerical. Le dediqué una entrada anterior más detallada.

El sueño de una noche de verano de William Shakespeare (1595 - 1600). Deben existir miles de comedias de enredos, esta es mi favorita. Me gusta, sobre todo, la sutileza con la que sugiere que la Reina Victoria desea en su fuero más íntimo, hacérsela dar por un burro, si se me permite una interpretación algo osada. El otro que se toma sus libertades interpretativas es Woody Allen, quien la llevó una versión algo particular a la pantalla grande.

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (1605 - 1615). Alguien me dijo una vez que si no entiendo lo que es el humor, debería tomar los dos pesados tomos del Quijote y usarlos para machacarme la cabeza hasta que se me filtre la idea. La verdad es que preferiría darme los trescientos azotes que hacían falta a las posaderas de Sancho para desencantar a la sinpar Dulcinea. La otra opción es leerlo.

Cándido o el optimismo de Voltaire (1759). El filósofo alemán Leibiz sotenía que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Su colega francés no era del mismo parecer, cosa que demostró sobre la carne de Cándido, seguramente el personaje más desgraciado de la historia de la literatura. Los únicos que quizás puedan competir son los demás personajes de la misma novela, el filósofo Panglós, la hermosa Cunegunda y la anciana, que en conjunto sufren de violaciones, enfermedades venereas, canivalismo, exilios, secuestros, terremotos y naufragios, por nombrar las desgracias más leves. Y todo ello en unas escasas ochenta páginas, más o menos, dependiendo de la edición.

Cuentos Petersburgueses de Nikolai Gogol (1835 - 1842). Colección que reune los cuentos de Gogol cuyo argumento ocurre en la ciudad de San Petersburgo. Incuye dos de sus mejores cuentos, "La nariz" y "El sobretodo". La Nariz es mi favorito, la idea de despertarse sin nariz para descubrir luego que el dichoso órgano tiene vida social propia me parece genial. Ni siquiera 160 años después, cuando este tipo de personajes ya hace tiempo que dejaron de ser impensables, no encuentro ocurrencias tan divertidas como las del narigón ucraniano. "El Sobretodo" es la favorita de Dostoyevski, refiriéndose a los escritores rusos posteriores afirmó: "Todos descendemos de 'el sobretodo' de Gogol".

La cantante calva de Eugene Ionesco (1950 - 1952). El argumento de esta obra de teatro es dificil de sintetizar, ya que es completa e irremediablemente absurdo. Contarles de que trata sería un contrasentido, pues trata de la imposibilidad de la comunicación. Si sus cabezas no han explotado aún ante semejante paradoja (más después de los golpes recibidos con El Quijote), aprovechen para leerse la obra principal de uno de los grandes maestros del humor absurdo.


Para que no se levanten de sus tumbas y vengan a acecharme, les recomiendo googlearse también a Terencio, Aristófanes, Plauto, Francois Rabelais, Francisco de Quevedo y Moliere, quienes no pueden estar ausentes de las listas de grandes. Si me estoy salteando a alguno, le ruego que tenga piedad.

3 comentarios:

  1. Vaya, cuántos clásicos. Interesante lo que oculta cada uno de ellos.

    ResponderBorrar
  2. Tomo nota. El que más me llama la atención es el de Voltaire, aunque El Decamerón también me lo quiero leer. Otro clásico que me llama es La Lisístrata, de Aristófanes.

    El Quijote lo leí y me gustó más la segunda parte (creo que es el único caso en el que digo esto). En la primera se pierde con un par de historias alternativas innecesariamente largas y muy aburridas.

    ResponderBorrar
  3. Estimado(a) amigo(a).
    Hemos enriquecido nuestra página www.humorsapiens.com con varias novedades como:
    -“Salón de Humor de la Fama”, como homenaje a los clásicos humoristas de todos los tiempos.
    -Videoteca con variadas imágenes sobre el mundo teórico y práctico del humor y la risa.
    -Noticias sobre el trabajo de Humor Sapiens.
    -Enlaces a otros sitios donde se estudia o se hace humor.
    Además, nos hemos nutrido de artículos y ensayos nuevos sobre el humor y la risa, incluyendo publicaciones exclusivas de importantes autores.
    También se añadieron nuevas entrevistas a humoristas profesionales y a todos se les agregó a sus respuestas un link a sus páginas o blog y una muestra de sus obras.
    Por supuesto, cualquier sugerencia para enriquecer nuestra página será bienvenida.
    Si alguien desea enviarnos una ponencia, artículo, estudio, ensayo (antiguo o nuevo, publicado ya o inédito, no importa), sería un honor para nosotros publicarlo.
    Nuestro objetivo es tener en español el mejor sitio de consulta y encuentro para todos los profesionales, estudiosos e interesados en general en el Humor.
    Y la acogida que hemos visto, al ver tantas visitas en tan poco tiempo de fundada la página, nos tiene muy satisfechos y felices.
    Muchas gracias.
    Saludos alegres.

    Nota: El link de vuestra página la tenemos en nuestros enlaces, como parte de la red especializada que estamos construyendo.

    ResponderBorrar