sábado, 20 de septiembre de 2008

Un día oscuro para la música polaca

El pasado miércoles 17 de éste mes, se desintegró la prometedora banda de punk rock polaca conocida como Pani Berz Krtani (traducción libre al español: Señora Sin Laringe). Su trayectoria fue breve y silenciosa, surgió en Varsovia el 16 de abril del 2006 y fue erradicada tan sólo dos años y medio después por orden de un administrador de la wikipedia en español. Desde entonces la nueva generación de jóvenes polacos ya no cuentan con un grupo musical que sepa abordar los temas que realmente le conciernen, con canciones tan profundas e inolvidables como la famosa "Wyrwałam jej krtań" ("Rescatados de su laringe" según google translate). Esta aclamada banda, que jamás nadie tuvo el privilegio de escuchar, a partir de ahora ya nunca volverá a ser oída.

Lo más triste del caso es que este evento paso desapercibido e ignorado por las grandes organizaciones que se dedican a delatar los crímenes y abusos de la wikipedia, tales como Wikitruth, Wikipedia Watch, Anmistía Internacional o Médicos sin Fronteras. Como es sabido, en wikipedia no se contentan con eliminar el patrimonio musical de Polonia, sino que son capaces de borrar del mapa países enteros, con todos sus habitantes imaginarios incluidos, tal como ocurrió con la isla mediterránea de Porchesia. El así denominado "Holocausto de Porchesia", recibió en su momento la atención mediática que hoy le es denegada a los rocckeros polacos. Tal parece que la prensa ha decretado que si wikipedia puede decidir quién asesinó a Kennedy, la manipulación de nuestros gustos musicales es un hecho menor que no merece nuestra atención.

Por suerte para los amantes de la música, toda la valiosa información sobre esta banda, fue recopilada por el sitio sensagent.com antes de ser eliminado de la enciclopedia on-line, y al día de hoy aún está disponible. Probablemente todo este episodio sea para mejor, quizás wikipedia debería seguir eliminando todo este material indeseado hasta que queden sólo las entradas que a la gente realmente le interesan, como las de actrices porno o razas de perros.

4 comentarios:

  1. ¡Increíble! ¡¿Cómo se han atrevido?! Pani Berz Krtani es mi grupo favorito desde que surgieron del underground polaco hace dos años. Ahora tendremos que estar atentos a los proyectos alternativos de sus miembros, a ver si podemos seguir disfrutando de su imaginario arte musical.

    ResponderBorrar
  2. Joder, pedazo friki. Usa la función random. Le sale un artículo que a nadie le interesa y... ¡se molesta en mirar si existe en otras versiones de wikipedia! Sigue un enlace en rojo a la alemana. Observa que ha sido borrado por irrelevante y lo denuncia en el café. Menudo wikipedista más ejemplar.

    ResponderBorrar
  3. No se porque lo dices Filoc, yo siempre que busco artículos sobre bandas de rock polacas me leo también la versión alemana, así me puedo llevar un panorama más completo.

    ResponderBorrar
  4. Cierto, me olvidé de la eficiencia alemana a la hora de crear artículos sobre bandas de rock polacas. Siempre poniendo referencias minuciosas, imágenes de calidad en commons, y la excelente gramática con la que describen su historia. ¡Por dios, si hasta me dan ganas de aprender alemán!

    ResponderBorrar