sábado, 29 de diciembre de 2007

La Wikipedia es ridícula

Ridículo según la RAE:
Que por su rareza o extravagancia mueve o puede mover a risa.

Efectivamente, ciertas rarezas o extravagancias de la wikipedia mueven a la risa. ¿Qué hace que la wikipedia sea un blanco fácil para las burlas?

Una de los métodos más comunes para generar un efecto ridículo con fines cómicos es mezclar aquello que se considera sublime y elevado, con aquello que se considera corriente y vulgar. Una dama de alta sociedad con sus vestidos de alta costura y su elaborado peinado eructando en el medio de una ópera. O la misma elegante señora con su elegante atuendo, saltando y gritando desaforamente en un concierto de rock. Un artículo sobre una raza de pokemón en una obra que se autodenomina "enciclopedia".

Al autodenominarse enciclopedia, la wikipedia se asocia a sí misma con las enciclopedias tradicionales. Una enciclopedia es literalmente un conjunto de tratados pertenecientes a distintas artes o ciencias, pero como toda otra palabra, la palabra enciclopedia conlleva también ciertas connotaciones. La palabra enciclopedia nos remite a los primeros en usarla, a aquellos renombrados filósofos y científicos del siglo XVIII que participaron en la redacción de la primera obra que llevó ese nombre, distinguidos señores de llamativas pelucas blancas que bien nos podemos imaginar sentados en la ópera junto a la señora mencionada anteriormente, escandalizándose ante su desafortunado comportamiento, aumentando así el efecto grotesco de toda la escena. La palabra enciclopedia nos remite también a otras obras de prestigio que comparten esa denominación, como la muy afamada Encyclopaedia Britannica. Al colocarse en el mismo estante semántico que ese tipo de obras, wikipedia genera ciertas expectativas en lector que aún no está familiarizado con ella. Al romperse dichas expectativas se produce esa sensación de ridículo. En el marco de una enciclopedia uno no espera encontrarse con un pokemón, no es lo que esperamos que encaje en ese contexto, de allí la senzación de irregularidad o extravagancia.

También la palabra "ridículo" tiene sus connotaciones, connotaciones peyorativas. Se podría decir que no es ridícula sino innovadora. Se podría decir que no inserta elementos en un contexto al que no pertenecen, sino qué expande dicho contexto. Con el tiempo los contextos van cambiando y al mismo tiempo va cambiando qué se considera ridículo y qué no.
Lo que nunca cambia es el hecho de que los títulos provocativos atraen más a los lectores de un blog.