miércoles, 24 de octubre de 2007

Jimbo tiene ojos verdes

La fundación wikimedia ha iniciado una nueva campaña de recolección de fondos. Como parte de la campaña la wikipedia en inglés lleva al principio de cada página el enlace a un video publicitario. El video se centra en la importancia que tiene wikipedia para los países en vía de desarrollo. Al parecer sólo hay un único asunto que recibe mayor atención por parte de la fundación que la ayuda al tercer mundo: los ojos de Jimbo Wales. Dos veces nos ofrecen un primer plano de sus ojos. ¿Se supone que los ojos de Jimbo atraen a más donantes? ¿Acaso les atribuyen poderes hipnóticos?

Me pregunto si los que filmaron y editaron el video se habrán percatado hasta que punto contrasta visualmente Jimbo de pelo castaño-rojizo, tez clara y de esos tan resaltados ojos verdes, con los individuos de Indonesia, India, Sudáfrica y Egipto.

Se que la intención es buena, pero no puedo evitar que me despierte asociaciones con otras historias de como el caritativo gringo/europeo blanquito sale a salvar a los probrecitos del tercer mundo. Como si Jimbo fuera otra princesa Diana u otra Angelina Jolie que sale a abrazar a los niños de Asia y África. Los paparazzis que salen corriendo tras Angelina, lo hacen porque ella es una celebridad, no porque a alguien le importe un rábano el sufrimiento de esos niños. No soy un entendido en publicidad, no sé hasta que punto es efectivo aprovechar la celebridad y la belleza física de Angelina para despertar en otros las ganas de ayudar a los desvalidos. No digo que esté mal hacerlo. Pero me deja perplejo que wikimedia intente hacer algo parecido con atributos físicos de Jimbo Wales, la verdad es que yo me quedo con Jolie... ¿Será que no estaba disponible?

También me resulta raro ese primer plano a las manos de Jimbo y el gesto que hace con ellas. Ni idea como se supone que encaja con el resto del video. Si lo mostraran estirando la mano como para pedir el dinero de las donaciones o para hacer un gesto obsceno al que no quiera colaborar, tampoco quedaría muy bien que digamos, pero al menos se entendería de que va.

1 comentario:

  1. Hola compi, acabo de crear un nuevo blog y me pareció interesante visitar el tuyo.

    Te dejo aquí la dirección:
    http://fallenidol.wordpress.com/

    Ya sabes, si quieres lo visitas y si no, tú te lo pierdes. Saludos.

    ResponderEliminar