miércoles, 19 de marzo de 2008

Película recomendada: Rebecca (1940) por Alfred Hitchcock

No hay que ser un fan de Alfred Hitchcock para disfrutar de Rebbeca, si te gusten las películas de suspenso y eres una amante del buen cine ésta es una que no te puedes perder.

Maxim de Winter (Laurence Olivier) se casa en segundas nupcias con una joven tímida y humilde (Joan Fontaine) y la lleva consigo a vivir en su mansión. La nueva Lady de Winter tiene dificultades para ponerse en los zapatos de su predecesora, la difunta esposa anterior, Rebbeca de Winter, una dama sofisticada y elegante, entendida en las costumbres de la alta sociedad. La sombra de Rebecca, ampliada por la presencia de su fiel y tenebrosa ama de llaves (Judith Anderson) y los secretos de su marido, no dejará de acecharla. Cuando la segunda Lady de Winter empieza a indagar sobre las misteriosas circunstancias de la muerte de Rebbeca, el espectador puede empezar a cagarse en los pantalones sin sentirse avergonzado.

A diferencia de películas posteriores, Rebbeca no tiene ninguna escena de violencia física, nada de puñaladas, disparos ni pájaros enfurecidos. Aún así, logra mantenerte en un estado de suspenso permanente. Hitchcock es un genio en el arte de asustar por medio de las insinuaciones y en Rebbeca lo deja más que demostrado. También ayudan las brillantes actuaciones de Jon Fontaine y Judith Anderson (Olivier es reconocido como un actor excepcional, en mi humilde opinión en Rebbeca los aplausos se los llevan sus colegas mujeres).

"El autoplagio es estilo" decía Hitchcock. En Rebecca queda claro a que se refería. El que haya visto una de sus películas posteriores más conocida y aclamada - "Vértigo" - notará la similitud entre varias escenas de ambas películas. Y sin embargo, haber visto ya una de las dos películas no interfiere en el placer que causa ver la otra. Al contrario, el que ya haya visto Vértigo puede que desarrolle expectativas sobre Rebbeca que ayudarán a aumentar el suspenso o viceversa. No importa que película prefieran ver primero, con Hitchcock las sorpresas quedan garantizadas.

Otros datos (Gentileza de en.wikipedia):
- Ganó dos premios Óscar incluyendo mejor película.
- Fue nominada a otros nueve, incluyendo mejor actor, mejor actriz, actriz de reparto y mejor director.
- Fue la primera película producción norteamericana del director de origen británico.
- Fue filmada en Inglaterra.
- Es una adaptación de la novela del mismo nombre de la autora inglesa Daphne du Maurier.

Se recomienda también:
- Artículo humorístico sobre Hitchcock

1 comentario:

  1. Muy buena película, la vi ya hace años. Pero es verdad lo que dices, no hay escenas violentas, pero el ala prohibida de la casa y la ama de llaves ya acojonaba suficientemente XD.

    ResponderEliminar