sábado, 11 de agosto de 2007

¿Wikipedia o Encyclopaedia Britannica?

Digamos que estoy buscando información sobre Pericles. Tengo un amigo que sabe de historia griega, o por lo menos parece que sabe, siempre que le pregunto por Democles, Empédocles u otros “cles”, pone cara de saber de que está hablando. Creo que incluso se anotó por accidente a una asignatura de Estudios Clásicos y la aprobó. ¿Qué más natural que preguntarle a mi amigo sobre Pericles?

Claro, si en lugar de preguntarle a mi amigo le preguntara a su profesor de Historia Griega, sin duda voy a obtener información más precisa, certera, confiable y corroborable. Lástima que el profesor ese esté tan ocupado organizando aquel simposio sobre filosofía pre-socrática, a llevarse a cabo en no sé que universidad europea. Mi amigo me ha asegurado que su profesor se quedaría a contestarme gustoso, si yo me encargo de proveerle la misma cantidad de dinero y prestigio que saca por el simposio.

Wikipedia es como mi amigo que sabe del tema y Britannica como el profesor. El profesor sabe más, ni se discute, pero mi amigo es mucho más accesible. Britannica podrá ser más confiable que Wikipedia, pero ¿alguien ha visto alguna versión online de acceso gratuito? Mientras que no la haya, tendré que seguir consultando con mi amigo.

Y ahora que lo pienso, en primer lugar… ¿por qué cuernos se me iba a dar a mí por buscar información sobre Pericles? ¿Lo habré escuchado nombrar en la película esa sobre griegos que se pelean, esa en la que Brad Pitt sale mostrando las nalgas? Por semejante banalidad no vale la pena molestar a la eminencia académica. Aunque si fuera para obtener mi doctorado en Periclología de la Universidad de Cambridge, quizás sí convendría tomarme el trabajo de consultar con Britannica y no fiarme demasiado de mi amigo.

Resulta que mi amigo es también un fanático de la serie de televisión LOST. Ya que estamos con consultas, le voy a pedir que me cuente el último capítulo, justo me lo perdí por quedarme mirando la película esa con Brad Pitt (no comentan el mismo error, es pésima; si tanto les gusta Brad, cómprense un póster). Ahí si que no hay lo que hablar con el profesor, ése no mira televisión por lo menos desde que salió la primera película en colores.

4 comentarios:

  1. Suerte en este nuevo comienzo. Y larga vida a Jimbo Wales.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo q el profesor es menos accesible q tu amigo...además, con tu amigo, termina habiendo más confianza...con el profesor, como mucho, terminarían compartiendo una taza de té, y, encima, corres el riesgo de salir con más preguntas de las q entraste.

    Yo intenté rendir Periclología...pero no me fue muy bien, así q opté por dejar de hablarle al pofesor y a mi amigo.

    Y creo q esa película con Brad Pitt, es PESIMA, y q solo se hizo para q todo el mundo vaya a ver a los actores...Pericles se hubiera ofendido, de seguro.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  4. La calidez y entrega con que nos responde el amigo, es un aporte real.

    ResponderEliminar