domingo, 16 de septiembre de 2007

La Wikipedia de Babel.

No seré el primero en trazar una analogía entre un cuento de Jorge Luis Borges y la wikipedia. La relación entre "La Biblioteca de Babel" y wikipedia es notoria. El cuento de Borges describe una biblioteca infinita y eterna que contiene todos los volúmenes con todas las combinaciones de 25 caracteres que pueden existir, todos los volúmenes posibles en todos los idiomas conocidos y desconocidos con todas las posibles erratas. La inmensidad que ha cobrado wikipedia, el afán de crear enciclopedias libres en todos los idiomas, el cometido de la fundación wikimedia por un mundo en el que cada persona tiene libre acceso a la totalidad del conocimiento humano, nos pueden recordar la incomensurabilidad de La Biblioteca de Babel.

Por su puesto, hay diferencias, la Biblioteca de Babel es aún más abarcativa, contiene no sólo lo el conocimiento humano, también todo lo que aquello que el hombre no sabe y todos los posibles sinsentidos y disparates, incluyendo volúmenes que sólo contengan la repetición de un mismo caracter. Wikipedia intenta dejar mucho afuera, todo aquello que va contra sus políticas, aunque a veces da la impresión de que sí logra acumular en sus historiales todas las posibles erratas habidas y por haber. Lo que no recoge wikipedia, lo recogen los otros proyectos de la fundación wikimedia o las otras wikis que circulan por la red. Se podría pensar en la suma de todas las wikis como algo más análogo a la Biblioteca de Babel. O quizás haya que tomar en cuenta todo el contenido publicado en la red (Aunque no creo que Borges hubiera meditado reservarle una sección tan grande de la biblioteca a la pornografía).

De todos modos, comparar a Wikipedia con la Biblioteca de Babel no es necesariamente un forma de alabanza a su enormidad, se puede tomar también como una señal de alarma. Recordemos que el cuento de Borges hace referencia poco soslayada a ese otro gigantezco edificio de Babel. La Torre de Babel, según el relato bíblico, fue un proyecto demasiado ambicioso por el cual el hombre se vio obligado a pagar un muy alto precio, la imposibilidad de la comunicación: como castigo al pecado del orgullo, Dios quito a los hombres la posibilidad de seguir comunicándose en una misma lengua. ¿Puede un wikipedista perderse entre las innumerables páginas de wikipedia como los bibliotecarios de La Biblioteca de Babel se pierden en sus interminables pasillos?

Más alarmante es la conexión que se puede hacer entre Wikipedia y otro de los cuentos de Borges: "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius". En ese cuento un mundo imaginario descubrierto por el narrador a partir de una versión apócrifa de la Enciclopedia Británica, termina por sustituir al mundo real.

Una idea similar se puede extraer del cuento de Borges y Bioy Caseres "Del rigor en la ciencia", en el que unos geógrafos trazan un mapa de un imperio a escala real. Para el filósofo francés Jean Baudrilleard, vivimos en un mundo en el que ya no existe la diferencia entre ese mapa y el territorio que representa. Ya no sabemos distiguir entre el mundo real y su representación en los medios masivos de comunicación, a tal punto que llegamos a un estado que el llama "hiperrealidad" en el que dicha distinción carece de significado. ¿Wikipedia también aporta a ello? ¿Sabe el lector promedio valorar la diferencia entre un artículo wikipédico y el tema al que se refiere? ¿Wikipedia representa a la realidad o genera una version propia y alternativa de la realidad, una "wikialidad", como la llama jocosamente el comediante norteamericano Stephen Colbert?

7 comentarios:

  1. Excelente reflexión. Me gustaría añadir que la Biblioteca -"El Universo", dice Borges- es infinita (si no literalmente; sí para un hombre que pretendiera recorrerla). Del mismo modo, Wikipedia es infinita, porque sería literalmente imposible leer todas sus entradas, y cuando acabáramos, habría que volver a empezar de nuevo. Pero si la Biblioteca de Babel se extendía a lo largo de un territorio vastísimo de interminables hexágonos, la Wikipedia "cabe" en un portátil. Curiosamente, Borges apuntaba al respecto de su relato la posibilidad de concentrar todos los textos de la Biblioteca en un solo volumen de infinitas hojas infinitamente delgadas "cuya inconcebible hoja central no tendría revés". Pareciera que Borges describía, sin saberlo, una metáfora del curso que habrían de tomar los acontecimientos en lo que al almacenamiento de la información se refiere. Porque, en fin, ya lo sabemos: Wikipedia no es de papel.

    ResponderBorrar
  2. dark delegation dijo...

    ese cuento me parece algo extraordinario, incluso me di a la tarea de buscar el número total de todos los libros de la biblioteca que por mi cuenta no hubiera podido lograr pero que matemáticos lo hicieron, dejé el resultado en la discusión de la Biblioteca de babel en Wikipedia. Es perturbante pero exquisita la analogía de una biblioteca que lo contenga todo y que haya personas que busquen su propia biografía, cuando no la hay la pueden escribir, cuando la borren queda en el submundo para ser recuperada.

    ResponderBorrar
  3. Amigo uruguayo, también a mí se me dió por escribir algunas palabras acerca de la Biblioteca de Babel como metáfora de la Wikipedia.

    Esto es lo bueno de los clásicos: todos les tratamos de dar vueltas originales, pero todos terminamos en el mismo lugra. Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Es una gran reflexión con la que he disfrutado leyendo. Me dejaste sin palabras

    ResponderBorrar
  5. Asteroide B612, felicitaciones antetodo por tus reflexiones y la valoración por el proyecto wikipedia, que tiene ciertamente grandes cualidades y que permite que personas de muchas latitudes del planeta se encuentren y tengan la oportunidad de discutir el conocimiento.

    En mi opinión personal, si bien es una buena analogía la comparación entre wikipedia o las wikipedias y la Biblioteca de Babel de Borges, creo que se queda corta. La Biblioteca de Babel correspondería no tanto a las wikipedias sino a toda la red del Internet, la más grande base de datos que jamás la humanidad entera haya construido sobre la tierra y en la historia y de la cual las wikipedias serían tan solo una estantería, infinita ciertamente como toda la biblioteca misma, pero una parte. Estamos viviendo la llamada nueva revolución tecnológica gracias al Internet y sin el cual proyectos como el de wikipedia no hubieran podido llegar a nuestras manos. Pronto estaremos ante nuevas propuestas, quizá mejores, quizá más universales aún. Cosas como google por citar un caso, avanzan de manera impensable y estamos ya en la aldea global en la cual tiempo y espacio se hicieron relativos. Tan solo este diálogo que hacemos ahora demuestra cuál será la señal de nuestro siglo XXI. Esa es la Biblioteca Circular, la nueva Alejandría, el Alep y el futuro. Un abrazo, Albeiro Rodas.

    ResponderBorrar
  6. Queria dejar constancia de mi reconocimiento a Patricio. La primera vez que escuche sobre paralelismo Wikipedia-Borges fue de su boca en wikimania. Tambien habia leido su articulo hace un tiempo y ahora que lo releo me acuerdo y me resulta obvio que apartir de el surgieron mas tarde mis reflexiones sobre el tema.

    ResponderBorrar
  7. ¡Vaya! También había pensado en esto, aunque tú lo escribes mucho mejor :). Alguna vez lo comenté en Wikipedia, pero no entusiasmó a nadie...

    Saludos.

    ResponderBorrar