sábado, 8 de septiembre de 2007

Socialización en las wikis I: Lenguaje

En sociología se le llama socialización al proceso mediante el cual un individuo aprende e interioriza las normas y costumbres de la sociedad de la que es parte. Desde pequeños, nuestros padres y familiares, nuestros vecinos, nuestros amigos, la escuela, las instituciones religiosas, los medios masivos de comunicación, entre otros muchos agentes socializadores, nos van enseñando los códigos sociales que necesitamos adquirir para poder formar parte de la sociedad.

Cuando ingresamos a una nueva sociedad, una nueva institución, un nuevo grupo o subgrupo previamente establecido, debemos pasar también un proceso de socialización, un proceso de aprendizaje que nos provee las herramientas necesarias para poder interactuar con los demás miembros del grupo. Este proceso genera cierto nivel de cohesión entre los distintos miembros del grupo y hace posible la comunicación entre ellos. Las comunidades virtuales en general y las comunidades wikis en particular no son la excepción.

Es evidente que si un usuario quiere integrarse a la comunidad wikipedica, deberá conocer sus normas y aprender a comportarse en el sitio en concordancia con las mismas. No me refiero solamente a las políticas escritas, también a aquellas que no lo están, a las expectativas que los wikipedistas establecidos suelen tener de un miembro. Quien se destaque en el cumplimiento de dichas expectativas será remunerado, recibirá galardones y palabras de aliento, quizás una nominación a bibliotecario. Quien incumpla con dichas expectativas será castigado, su comportamiento será reprendido ya sea en forma de comentario, aviso o en los casos más graves, en forma de bloqueo.

Más interesante es el aspecto lingüístico del proceso socialización. Todo grupo desarrolla sus particularidades lingüísticas, sus modismos, expresiones que son claras para los miembros del grupo y obscuras para quienes lo ven de afuera. Para un usuario totalmente nuevo en wikipedia, las conversaciones en algunas páginas de discusión pueden resultar algo difíciles de seguir. Tendrá que cliquear ese link, WP:PVN (Punto de vista neutral) si es que quiere entender a que se refiere ese otro usuario que lo acusa de cometer una grave infracción. Si ese mismo usuario se le ocurre aventurarse por el Café, área frecuentada primordialmente por los usuarios que ya tienen su tiempo en el proyecto, puede encontrar que algunas de las conversaciones allí sostenidas le son francamente impenetrables. Solo tras un muy intensivo o prolongado y gradual proceso que lo familiarice con el idioma wikipédico, podrá empezar a descifrar esos párrafos plagados de siglas. Algún wikipedista amable quizás se moleste en usar las palabras competas, pero por lo general el wikipedisa veterano ya se olvidó que aún quedan mortales incapaces de entender una simple oración de solo 10 palabras si cinco de ellas son CAB, WP:PVN, WP:V WP:E y WP:NSW. Y sin recurrir a las siglas, pocos entenderán que si los llaman trolls, no los están elogiando por su presunta actuación en la última película de El Señor de los Anillos.

En inciclopedia también tenemos nuestros propios modismos no menos oscuros para el recién llegado. Mi término favorito es el de "amigo imaginario". Decimos que un artículo trata sobre un amigo imaginario cuando se refiere a alguna persona no famosa, conocida solo por el autor del artículo y aquellos que lo rodean. En el 99.99% de los casos esos artículos son eliminados más temprano que tarde. En una ocasión, el autor de uno de esos artículos, salió en su defensa, explicándome que "Fernando", vivía a la vuelta de su casa, que él lo había visto ya muchas veces y podía asegurarme que no se trataba de un producto de su imaginación.

3 comentarios:

  1. Cierto, Rataube, los usuarios avanzados en las wikis utilizan términos que cualquiera no entiende, se desarrolla un argot propio. Cada wiki tiene su jerga, lo que complica la integración de los nuevos

    ResponderBorrar
  2. Hace tiempo que leí que el argot que se genera en los grupos de amigos es un metodo para reforzar los lazos de amistad. De este modo se crea una diferencia entre "nosotros" y "ellos", muy útil para crear es aura de buenrollismo. Pero claro, en una comunidad virtual en la que cualquiera puede entrar pues si puede ser un problema. Me comprometo a no usar el término amigo imaginario con los novatos XD.

    ResponderBorrar
  3. Eso no tiene que causar ningún problema si la comunidad que usa tal argot ayuda a integrarse a los nuevos miembros. Como en inci, con lo de tutores, que ayuda a integrarse a los novatos.

    ResponderBorrar