sábado, 31 de enero de 2009

Una película inspirada en youtube

Be Kind Rewind traducida como "Rebobine, por favor" en España y "Originalmente Pirata" en Latinoamérica, es una comedia protagonizada por Jack Black y Mos Def.

Mike (Mos Def) es un empleado en un videoclub de barrio que todavía sigue alquilando sólo películas en VHS. El dueño de la tienda, Mr. Fletcher (interpretado por Danny Glover), se toma unos días libres para investigar la posibilidad de modernizar su tienda y deja a Mike a cargo. Jerry (Jack Black), el desequilibrado amigo de Mike, provoca que todas las cintas de video se borren por un accidente electromagnético. Cuando una de las clientes de la tienda amenaza a Mike con denunciarlo ante Mr. Fletcher si no le alquila una copia de los cazafantasmas en unas horas, para salir del apuro Mike y Jerry improvisan su propia versión casera de la película y la graban sobre la cinta estropeada. La cliente queda tan satisfecha con la nueva versión que viene a pedir más, el éxito va aumentando y pronto todo el barrio llega a la tienda para alquilar las películas de Mike y Jerry.

Veamos el trailer:



La película es graciosa aunque no sea para tirarse al piso doblado por las carcajadas. En mi opinión, lo que la hace tan interesante es que por primera vez el séptimo arte dialoga con esa nueva forma de generar entretenimiento audiovisual de alcance masivo: los videos caseros publicados en sitios como youtube.

En el film los protagonistas distribuyen los videos caseros mediante un medio que hoy resulta obsoleto para ese fin: los videocassets. Es totalmente inverosímil que unos videos caseros, por más buenos que sean, tengan el alcance que tienen en la película sino es con la ayuda de un medio masivo de comunicación como la internet, que permite llegar a una audiencia muy numerosa sin necesidad de gastar cantidades como las que invierten los grandes estudios en producir cintas de 8 milímetros, cassets y DVDs para repartir por todo un país. En "Be Kind Rewind" ni se meciona a la internet, y sin embargo está allí, dejando su marca indeleble. La base del argumento, la idea de que un público amplio prefiera aprovechar sus ratos de ocio viendo videos amateurs filmados por dos amiguetes sin mayores recursos que una cámara de video y su propia creatividad, en lugar de ver las superproducciones de Hollywod, hubiera sido impensable antes del éxito de youtube.

Hay películas que tratan sobre la radio, películas que tratan sobre la televisión, ahora hay también una película que trata sobre youtube.

4 comentarios:

  1. Mi compi del blog también hizo una entrada sobre esta peli, tendré que verla.

    ResponderEliminar
  2. me encantó tu blog!!!!!!!!!!

    y me encanta como escribessssss!!!

    ResponderEliminar
  3. me gusta como expresas todo, muy claro y sin pelos en la lengua, te dejo un comentario que hice en otro articulo del año pasado, por si no lo ves,comentè sobre el poco contenido de los blogs.
    "Hola, es verdad lo que dices, muchos blogs de reciclaje incluso de decoracion se limitan a sacar info de otros sites. creo que en definitiva es casi un mal necesario que asi sea. siempre q no sea el unico proveedor de info para el blog de uno.. les invito a ver el mio, es de reciclaje y un poco mas,nada es sacado de la web(hasta ahora) todo es hecho por mi.Les dejo el link:
    http://rosina-reciclarte.blogspot.com/"

    ResponderEliminar