sábado, 4 de octubre de 2008

No me gusta Star Wars

Sí, lo que han leído, no me gusta "La guerra de las galaxias". Me parece una película mala y aburrida, con un argumento simplón y unos personajes llanos. No consigo comprender como una obra tan mediocre se ha convertido en una serie de películas de culto. Puedo entender que quienes la hayan visto cuando salió la primera entrega en 1977 hayan quedado fascinados con los burdos efectos especiales que entonces eran de lo más avanzado, pero no puedo captar que gracia le encuentra un adolescente de hoy. Recuerdo que a finales de los noventa fui al cine con un amigo a ver la versión remasterizada, nunca la había visto entera hasta entonces. Mi amigo se quedó dormido a la mitad, yo envidié su suerte. Fue mi segunda peor elección de salida al cine de toda la década, superada sólo por la vez que lleve a una chica a ver Alien 4.

Recordemos el argumento. Los malos malísimos secuestran a una princesa y se disponen a hacer explotar un planeta. Los buenos buenísimos rescatan a la princesa, y oh sorpresa, ¿adivinen que logran hacer justo al último segundo? Sí, sí, salvan al mundo. Vaya a saber uno por qué, me recordó a las decenas de películas de James Bond con el mismo inesperado final. Sólo que esta nadie se acuesta con la Bond Girl, el héroe debe consolarse con la compañía de un extraterrestre en forma de yeti peludo. Todo esto, claro está, con ayuda de un pseudo-misticismo ridículo e irrisorio conocido como "la fuerza". En fin, las viejas y tipificadas leyendas de Vladimir Propp, llevadas al espacio, con espadas luminosas y rayos lasers.

"El imperio contraataca" y "El regreso del jedi" no hacen más que empeorar el ya maltratado comienzo. Resulta que el héroe es un neurótico incurable, que sufre por una reprimida atracción sexual hacia su hermana y un complejo de castración sin superar (el papá le corta el brazo, más claro símbolo de extirpación del pene, imposible). Lo curioso es que estos elementos que bien trabajados podrían hacer al personaje mucho más interesante, sólo lo hacen mucho más patético. La escena donde Dark Vader le confiesa a Luke Skywalker que son padre e hijo es una de las escenas más patéticas de la historia del cine. Pero la peor escena George Lucas la guarda para el final de la trilogía, cuando a segundos de su muerte en brazos de su hijo, Darth Vader se hace bueno. No importa cuanto se esfuerce Mel Brooks, estas escenas son tan ridículas que no admiten ser ridiculizadas aún más. Veamos la del test de paternidad:



Dicen los fans de la saga, que la trilogía de precuelas no alcanza el nivel de la original. Es verdad, no caen tan bajo. Por fin resulta que los buenos no son tan absolutamente buenos y los malos no son tan absolutamente malos. Los personajes están mejor caracterizados y las actuaciones son muy superiores. Las escenas de acción y los efectos son mucho más espectaculares. No es que el final sea fácil de predecir, sino que se lo conoce con total certeza de antemano, lo cual, paradójicamente, ayuda a aumentar la expectación. Tienen el valor adicional de permitir disfrutar las referencias a las películas anteriores para aquel que pueda captarlas (supongo que yo me debo haber perdido la mayoría). No son las mejores películas del género, pero no están nada mal.

Dígase a favor de la trilogía original, que junto a la serie televisiva Star Trek transformaron al género de la ciencia ficción de un género para una audiencia restringida de unos pocos frikis y nerds, a uno de los géneros de más alcance en la cultura popular.


Posts relacionados:

17 comentarios:

  1. Pues a mí me gusta. Está bien trabajada la saga.

    ResponderBorrar
  2. Síii, a alguien no le gusta Star Wars, no soy el único!

    ResponderBorrar
  3. Coincido con lo que dices, salvo de que en las 3 nuevas dices que las actuaciones son mejores. Pues como que se quedan en una línea similar, no por nada el actor de Anakin se ha llevado un par de Razzies, no recuerdo diálogo más patético que el de Anakin y Obi Wan antes de pelearse en la última.

    ResponderBorrar
  4. Kenbill: para mí McGreggor (Obi Wan), Natalie Portman, Samuel L Jackson y ese que hace de Palpatine levantan el nivel de la actuación.

    De acuerdo con que el diálogo final de la tercera está muy flojo, pero no tanto como el de la escena reproducida en el post.

    ResponderBorrar
  5. En primer lugar habría que decir que si algo no te gusta siempre se puede criticar. Independientemende de cuan aclamada sea por la crítica o aunque esté considerao un clásico. Pero me voy a centrar en lo que dices de los efectos especiales y las actuaciones. Para Sir Alec guinness es muchísimo mejor actor que el McGreggor, Portman (que es buena actriz) y Samuel por muy bien que lo hagan no pueden hacer nada con un guión ridículo. No me jodas que la escena de la inmaculada concepción no es para que le quemen el rancho a Lucas, con él dentro por supuesto. La antología de frases estúpidas e incoherentes que suelta Anakin por minuto es de juzgado de guardia. Por no hablar de su paso al lado oscuro, que más que paso parece que dio un salto jedi. Reconozcámoslo, a los que nos gusta Star Wars estábamos esperando la nueva trilogía, pero la historia ya no puede dar más de sí. Todo lo que ha venido después han sido tristes sucedáneos. Mejor no hablar de la peli esa de los ewoks.

    Lo de los efectos especiales también tiene lo suyo, anda que no impresionaba más los decorados de la estrella de la muerte que las mierdas esas hechas con ordenador. Las primeras son mejores porque Lucas no tenía un peso y tenían que usar el ingenio. Todo lo que vino después es una decadencia aburguesada. Mejor será que haga una incicrítica, pero antes tengo que hacérsela a El Señor de los Anillos xD.

    Me hace gracia que no menciones que en El retorno del Jedi unos osos de peluche le hacen frente a la mejor maquinaria bélica de la galaxia. Eso, por ejemplo, si que es una cagada.

    ResponderBorrar
  6. Cómo que tengo derecho a criticar? Esperaba que me tacharan de hereje, se ve que la fuerza ya no los acompaña.

    ResponderBorrar
  7. No me refiero al derecho, me refiero a la posibilidad de criticar algo. Solo hay que pasarse por imdb y comprobar que todas las pelis consideradas obras maestras tienen comentarios en contra.

    ResponderBorrar
  8. No me gustan mucho, en parte porque sentí que las novelas del Señor de los Anillos intentaban lo mismo, 20 años antes y con mejores resultados artísticos y desde el punto de vista de la diversión.

    No recuerdo bien la trama de la primera película, pero me parece que al final los malos SÍ destruyen el planeta de la princesa, ¿o hablas de otro?.

    Y bueno, la nueva trilogía me parece tan pobre como la vieja. En la segunda película Cristopher Lee intenta actuar igual que cuando es Saruman y para colmo de los colmos se llama Conde Dooku. Anakyn se las da joven rebelde con una actuación que nadie cree y se pasa mirándole el escote a la princesa mientras sostienen unos diálogos que podrían habernos ahorrado.

    Así y todo, Lucas y su publicidad han logrado que esta clase de nuevos cuentos de hadas calaran hondo en la imaginación de varias generaciones y tendremos ciencia-ficción + fantasía heroica para rato y eso se agradece. Que se halla hecho rico en el proceso y siga exprimiendo la historia hasta niveles cómicos es otra cosa. Saludos.

    ResponderBorrar
  9. El Señor de los Anillos es un plagio descarado de las mitologías europeas. Hasta el punto de que ni se molestó en cambiar los nombres como el de Radagast el Pardo, que ya existía con el nombre de Radegast (dios eslavo). Esto me di cuenta leyendo un diccionario sobre mitología. El paralelismo es mayor en El Silmarillion, pero bueh, es difícil que salgan obras netamente originales. Precisamente creo que si tienen éxito estos popurrís de leyendas es porque forman parte de nuestro acerbo cultural. La lucha del mal contra el bien no es algo que se inventó en el siglo XX y si se siguen haciendo películas y escribiendo libros con esta temática, será por algo. Otra cosa es que de vez en cuando te cruces con obras magistrales como el cómic Watchmen donde los personajes tienen claro oscuros. Pero no sólo depende de esto, tiene que haber algo más que lo convierta en un clásico. A mí por ejemplo Titánic me parece una mierda del tamaño del Queen Elizabeth, y mira cuantos premios y dólares se llevó. Ahí está, en el top de la pelis con más Oscars y ahí estará por siempre.

    Aparte de que Star Wars está basado en La Fortaleza Escondida de Kurosawa, pero hay que recordar que el propio Kurosawa plagió obras como McBeth (Trono de Sangre) o el Rey Lear (Ran). Así que al final todo consiste en reciclar ideas, tomar de aquí, robar de allá agitarlo al gusto del consumidor, empaquetarlo y venderlo.

    Y es que incluso hay gente que no le gusta El Quijote.

    ResponderBorrar
  10. Por Dios Filoctetas, comparar Star Wars con El Quijote, mencionar siquiera ambas obras con cuatro líneas de distancia... ahora es tú el sacrílego.

    ResponderBorrar
  11. Ah, bueno, los comentarios están dichos y no se me ocurre nada que añadir (a mi si me gustó y blablabla), quizás Filoc tenga razón es eso de que cada "saga" u obra está "plagiada" o basada en una anterior, pero contando algo más o menos distinto. Algo así hacen los fans, algunos manipulando historias pa que terminen como les gustaría, pero $in ganancia =P
    Ahora bien podrías hacer un post dedicado a los monos chinos, es decir anime, muajajajaa...
    Mr.Hanta. Firmo así porque no encuentro opción para poner mi nombre así sin dirección ni nada de eso...

    ResponderBorrar
  12. pero si es la mejor saga de ciencia ficción de la historia del cine!!!

    ResponderBorrar
  13. A mí me gustó, la mejor me parece la 3, pero el diálogo del final de Anakin y Kenobi da vergüenza ajena. Y los osos de peluche de la 6º siempre me los salteó, esa parte es patética también.

    ResponderBorrar
  14. Eres un imbecil, como no te va a gustar Star Wars sera por que eres aburrido es la mejor pelicula de ciencia ficcion, ademas a casi todos le gusta.

    El que no le gusta Star Wars : es Aburrido y estupido

    El que si le gusta Star Wars : Es Feliz y divertido

    ResponderBorrar
  15. si me dices donde vives yo a ir a mtarte por q a star wars no lo insultas estupido!!!

    ResponderBorrar
  16. A lo que hemos llegado: amenazas de muerte por Star Wars...

    ResponderBorrar