viernes, 14 de noviembre de 2008

Las mejores comedias románticas

Las comedias románticas son uno de los géneros más hollywoodenses del cine hollywoodense. Se trata de un género escapista por excelencia, de final siempre feliz y siempre anticipable. La trama sigue siempre sigue más o menos el mismo desarrollo: el y ella se conocen, no pueden soportarse el uno al otro, se llevan como perro y gato hasta que un buen día descubren que en realidad se aman profunda y tiernamente (o mejor dicho, sienten una urgencia sexual incontenible). Resulta que tanta pelea no era más que el juego previo, siguiendo el viejo lema de "porque te quiero, te aporreo". Así es que se reconcilian y bajan el telón con un beso.

¿Cómo es que siendo tan predecibles, hay tantas películas románticas tan exitosas? Se pueden aventurar explicaciones de corte psicologista, quizás en el fondo todos queremos creer que el mundo es de verdad color rosa, o nos gusta fantasear con la posibilidad de un idilio romántico propio (sobre todo a las mujeres). Puede que esto sea en parte cierto, pero hay que reconocer que aún dentro de los límites y las convenciones del género, queda mucho lugar para la originalidad, el ingenio y el humor, cosa que algunos cineastas saben explotar con maestría, combinando lo familiar con lo novedoso. Un par ejemplos:

1. El día de la marmota (1993), también conocida como "Atrapado en el tiempo", o "Hechizo del tiempo" - Bill Murray y Andie McDowell. Phill, un arrogante y malhumorado presentador de televisión, queda atrapado en un bucle temporal en un pequeño pueblo de Estados Unidos, al que acudió con su editora, Rita, para cubrir un evento local. Phill intenta conquistar el corazón de Rita, pero todos sus avances son olvidados a la mañana siguiente, cuando el tiempo vuelve atrás y Rita sólo recuerda al Phill de mal genio que le es conocido.



2. 50 primeras citas (2004) - Adam Sandler y Drew Barrymore. Henry Roth, un veterinario de Hawaii que sólo mantiene relaciones cortas con turistas, conoce por fin al amor de su vida, la hermosa Lucy. Al día siguiente de conocerla descubre que Lucy sufrió un accidente automovilistico en el que perdió su memoria de corto alcance. Cada día Lucy conoce a Henry por primera vez y lo olvida de nuevo al quedarse dormida.



Originalmente, mi idea era comentar algunas otras comedias y establecer un ranking de las más graciosas según mi criterio. Pero mientras confeccionaba la lista encontré un tema más interesante, noté que los dos filmes mencionados, además de quedar a la cabeza de la lista, utilizan el mismo recurso pero en forma opuesta. En el caso de "El día de la marmota" uno de los personajes recuerda, mientras que todos los demás olvidan, mientras que en "50 primeras citas", hay un personaje que olvida lo que todos los otros recuerdan.

Ambas películas, no se quedan en lo típico de las películas románticas, sino que también plantean y exploran el tema del tiempo y la memoria, eso es lo que los hace interesantes. Las dos son un buen ejemplo sobre las posibilidades que tiene el cineasta de sorprender aún quedándose en los límites de lo conocido. Algo parecido ocurre con la película Memento, que introduce el tema de la perdida de memoria de corto plazo en un thriller obteniendo un excelente resultado.


Otras comedias románticas particularmente graciosas:

4 comentarios:

  1. "El día de la marmota" me parece buenísima, la otra no tanto (en parte por lo que comentás, al ser la misma idea pero al revés ya no me pareció tan original). Entre las más graciosas yo también incluiría "Cuando Harry conoció a Sally" y "Olvídate de París" (en esta última el tema de que la mayor parte de la película transcurra después del matrimonio es especialmente original), y de paso se podría comentar la influencia de "Annie Hall" en ambas películas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. "Cuando Harry conoció a Sally" no me llamó tanto la atención, muy ochentosa, parece que soy más de los noventas. La famosa escena en la que Meg Ryan simula un orgasmo en el medio del restaurante sería muy escandalosa para la época pero yo la vi muchísimo después cuando ya no era tan tabú.

    "Olvídate de París" es realmente muy interesante, por ser contada como una analepsis desde distintos puntos de vista.

    Annie Hall sólo vi algunas partes, nunca entera. ¿Es esa que en una escena están esperando en la cola del cine, se ponen a duscutir sobre McLuhan, y aparece de la nada McLuhan a resolver la discusión?

    ResponderBorrar
  3. Sí, es esa (por cierto, una escena muy divertida). Te la recomiendo, porque desde luego sale mucho de los clichés del género. Analiza todas las relaciones del personaje (con dos matrimonios fallidos incluidos), y si bien el tono general es cómico, salen algunas reflexiones muy interesantes sobre las relaciones de pareja (la última, que lo resume todo con un chiste, es especialmente genial). Además, mucha gente la considera la mejor película de Woody Allen (aunque a mí personalmente me gusta más "Desmontando a Harry").

    ResponderBorrar
  4. Para mi gusto falta alguna comedia romántica de Billy Wilder.

    ResponderBorrar