viernes, 26 de diciembre de 2008

Lo más gracioso del 2008

Aquí les dejo una lista de algunas de las obras más graciosas que leído o visto en el correr de este año.

Prosa
Trampa 22 (1961) de Joseph Heller. Este libro es sencillamente magnífico, genial, insuperable. No es únicamente el libro mas gracioso que leí este año, es también uno de los mas interesantes y cautivadores, de esas obras que mucho después de leerlas te siguen haciendo ecos en la cabeza, de esas que te sientes en la obligación de recomendar a cuantas más personas puedas. Agradezco a quienes me lo recomendaron a mí. Se trata de la historia de Yossarian, piloto estadounidense de avión bombardero sobre los finales de la Segunda Guerra Mundial. Yossarian es el antihéroe antipatriótico por excelencia, es decir, la única persona cuerda en ese absurdo mundo de locos, donde según él, todos quieren matarlo. Hará todo lo posible para eludir las misiones que le encomiendan y salirse del servicio militar, pero la trampa 22 se interpondrá siempre en su camino.

Teatro
Como gustéis (1599) de William Shakespeare. La verdad es que este año vi y leí mucho menos teatro del que me hubiese gustado. Me sigue gustando mas "Sueño de una noche de verano" del mismo autor, pero "Como gustéis" también tiene varios de los elementos que hacen a las comedias del Shakespeare tan divertidas e inquietantes: el bufón de ingenio agudo y mordaz, los enredos amorosos, la mujer que se disfraza de hombre que se hace pasar por mujer, la burla a las propias convenciones dramáticas. De esta obra viene la cita tan famosa: "Todo el mundo es un escenario. Y todos los hombres y mujeres meros actores".

Cine
Hollywood Ending (2002) de Woody Allen. ¡Dios bendiga a los franceses! Eso es todo lo que tengo para decir acerca de esta brillante comedia del gran cineasta neoyorquino. Los que ya la vieron sabrán a que me refiero, y los que no, véanla.


Entradas relacionadas:

3 comentarios:

  1. Tomo nota de la Trampa 22, suena interesante.

    Hollywood Endings, sin ser de las mejores de Woody, es francamente graciosa.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Un gusto conocer tu blog. Te dejamos saludos desde Paraguay.

    ResponderBorrar