sábado, 26 de enero de 2008

Escándalo en wiki-pégame-en-la-cola

De todas las wikis sobre temas excéntricos Spankingart es de las más curiosas. Se trata de una wiki dedicada a documentar el uso de los golpes en la cola en el arte y la literatura. Sorprende que se le pueda dedicar una wiki entera a un tema tan reducido. Más sorprende ver que no es una más de las cientos de wikis olvidadas al poco de ser inauguradas sin más editores que los spambots, sino una wiki con más de mil artículos y actividad constante en sus casi dos años. Al parecer, cuando se trata de la sexualidad humana ningún tema es reducido.

Recientemente se desató una controversia por el uso de una imagen de menores de edad tomada de wikimedia commons en su artículo sobre Boyscouts. Un wikipedista enfurecido fue a pedirle al propio Jimbo que tome cartas en el asunto. Algunos usuarios alegaban en defensa de Spankingart, que la imagen fue publicada en commons bajo la licencia GNU-FDL, la cual establece explícitamente que cualquiera la puede "usar, copiar, distribuir y/o modicar" y por lo tanto su uso en Spangart es legítimo. Otros sostenían que el uso de esa imagen en un contexto con connotaciones sexuales sin el concentimiento de los niños y sus padres es, si no ilegal, al menos inmoral.

Al final, tras recibir fuertes palmadas en la cola a manos de wikia, los administradores de la wiki optaron por enmendar su política de uso de imágenes y prohibir el uso de fotos de menores contemporáneos. Esta historia tiene un final feliz, pero el dilema sobre los límites apropiados a la libertad de las imágenes libres sigue en pie.


26.01 Actualización: más que palmadas, wikia le dio una buena patada en el culo. La han dado e baja por tiempo indeterminado.

2 comentarios:

  1. Bueno, que sepas que yo también tengo... un Blog, nuevo, y algo más interesante que contar, [porque ya he tenido 4 anteriormente].

    ¡Ah!, y ahora ya podrás escribir en Hebreo Oriental.XD

    ResponderEliminar
  2. Por una vez que había una wiki que me llama la atención... van y la cierran.

    ResponderEliminar