miércoles, 11 de junio de 2008

Desenlace inesperado

"Sufrí dos grandes golpes en la vida. El primero cuando murió mi abuela. El segundo cuando todos se convierten en vampiros en Del Crepúsculo al Amanecer" - Leo C.



Hay que verla desde el principio para captar hasta que punto este giro es genial. No es sólo otra vuelta de tuerca que afecta a la trama, de un momento a otro cambia el género cinematográfico. Hay muchas películas de suspenso con giros impredecibles. Impredecibles, pero no inesperados, puesto que conociendo el género de los thrillers, aunque no sepamos predecir cómo se va a producir el cambio, sabemos con seguridad que hemos de esperar varias vueltas de tuerca, especialmente hacia el final. Quentin Tarantino (guionista) y Robert Rodriguez (director), en cambio, rompen completamente con todo el esquema y repentinamente, a la mitad, echan a la basura todas nuestras expectativas, incluyendo nuestras expectativas sobre los giros impredecibles.

Una película sobre criminales en fuga como tantas otras, en la que cabría esperar persecuciones policiales, escapes imposibles de último momento y demás, se convierte sin ningún tipo de aviso o señal previa, en otra película distinta, una película de vampiros. Si uno justo hubiera tenido que levantarse para ir al baño antes de la transformación, al volver pensaría que alguien ha cambiado de canal. El cambio es tan brusco que me recuerda a la brusquedad del inicio de La Metamorfosis de Kafka.

8 comentarios:

  1. Por fin, una película fuera de lo que se espera.

    Aún recuerdo una película artística que acabo en persecución, como cualquier Holliwoodense, bah!

    ResponderBorrar
  2. tienes un premio en mi blog pasate a recogerlo cuando quieras

    ResponderBorrar
  3. A mí me gustó, pero hay que admitir que es una apuesta un poco arriesgada. Puedes perderte a los que prefieran un género por encima del otro, y se vean decepcionados con media película.

    ResponderBorrar
  4. siiiii totalmente.
    es impactante.
    la vi hace mucho años pero aun recuerdo ese momento.

    ResponderBorrar
  5. Lo siento fue un pegueño llago al poner el enlace, ahora ya esta arreglado te dejo el enlace y discupame por hacerte buscarlo sin razon http://leyendasdepitufina.blogspot.com/2008/06/premios.html

    ResponderBorrar
  6. Leí en en el blog de Dodo que se cargaron la plantilla spoiler en wikipedia. Esta peli siempre la recordaré porque fuí a verla recomndado por mi hermana. Me dijo simplemente: Vete a verla ya!

    ResponderBorrar
  7. Que escena más buena, me entran ganas de volver a verla.

    ResponderBorrar
  8. me gusta la parte del guion al final
    "psicopatas? Esos no eran Psicopatas! los Psicopatas no explotan cuando les da la luz del sol, no importa lo locos que sean!"

    ResponderBorrar