jueves, 16 de octubre de 2008

Guest blogging invertido

Para los que no conocen el concepto del "guest blogging", se refiere a la práctica de invitar a otros blogueros a escribir en tu propio blog. Por lo general suelen hacerlo blogueros con blogs exitosos de muchos visitantes y suscriptores. El bloguero invitado escribe una entrada que en lugar de publicarla en su propio blog, la publica en el blog de otro. De esta manera el invitado consigue exponer su pluma ante muchos lectores a los que normalmente no tiene acceso y obtiene además un enlace extra para su blog. Es una buena forma de hacerse publicidad. ¿Qué gana con ello el que invita? Para poner mantener un blog de éxito es importante actualizarlo en forma regular, preferentemente casi a diario, lo cual resulta una tarea dificultosa para un bloguero individual. Así es que algunos se decantan por aprovechar el secreto del éxito en la internet colaborativa, también llama Web 2.0, secreto que tan buenos resultados da en sitios como wikia, yahoo respuestas o menéame: otros producen e ingresan material a tu web, tú te encargas del mantenimiento y te quedas con los dividendos. En realidad los blogueros que invitan al guest blogging no se basan en esa técnica, siguen siendo los autores de la mayor parte del material que publican, el guest blogging sólo les aporta un soporte extra.

He visto varios blogs que invitan a sus lectores a que escriban algún entrada para ellos, e incluso envíe una a uno de ellos (que fue ignorada olímpicamente), pero curiosamente nunca vi ningún blog cuyo autor se ofrezca a escribir en los blogs de los demás. Se me ocurre que la idea no sería tan descabellada. En los avisos clasificados predominan los avisos de gente que ofrece cosas a la venta, pero también hay avisos de gente que busca comprar cosas específicas; en la blogosfera es al revés, están los avisos de los adquieren el material, faltan los de los proveedores.

Yo no puedo ofrecer mi blog para hospedar los artículos de otros puesto que aún no es pasión de tantas multitudes. Además, hace unos días google decidió repentinamente que no me quiere más, derogándome el hasta entonces respetable posicionamiento del que disfrutaban mis posts en el prestigioso buscador, fuente principal de visitas para la mayoría de los blogueros. Alán, de mi blog de humor favorito, Humor Por Horas, me dice que pierda cuidado, a él le acaba de ocurrir lo mismo y por lo que estuvo averiguando, son manías que a google le duran dos o tres semanas. Así es que me puse a pensar como puedo hacer en este lapso si quiero publicar algo que lo lea alguien más que yo, mi abuela y mi gato. De ahí surgió la idea.

Me ofrezco a publicar en tu blog, de cualquier tema, por encargo. Tengo algunas nociones sobre literatura, cine, wikis y el conflicto palestino-israelí. Pero como opinólogo diplomado, soy capaz de escribir sobre cualquier tema a gusto del consumidor, tenga o no la más remota idea sobre el mismo. Si mi escrito resulta de buena calidad, usted puede agasajar a sus lectores sin tener que molestarse en escribir por sí mismo. Si resulta malo, usted siempre podrá aprovechar para jactarse de su nivel de escritura superior, con respecto a tarambanas como yo que no llegan a su altura. Además ganará un enlace más a su blog, que nunca viene mal para resguardar su posición ante un google caprichoso cual dama de corte. Lo único que pido es que pueda probar que cuenta con por lo menos 25 suscriptores, que publique el material bajo una licencia Creative Commons o GNU, que no modifique lo que le envíe sin mi consentimiento y que con la entrada me permita enlazar al presente blog.

Aún si llega a quedar de manifiesto que la idea es en realidad malísima, la peor iniciativa de intercambio entre blogs que haya habido jamás, el fracaso no es una posibilidad, ya que los resultados no pueden ser peores que los de la iniciativa anterior.

8 comentarios:

  1. Bueno, como mi blog está en momentos bajos, no sé si es el mejor para ofrecerte ahora mismo. Además, tengo que ponerle una licencia CC (cosa que tengo pendiente hace tiempo, y que supongo que haré esta semana).

    En cuanto al tipo de iniciativa, me suena que vi algo por el estilo hecho por "Blog en serio" y por "Vinagre asesino", si mal no recuerdo. En cualquier caso, es una idea interesante y una buena salida al problema temporal con Google.

    p.d. Cómo se nota que hoy tengo un día de poca actividad en mi trabajo. Soy el primero en comentar en todos los posts.

    ResponderBorrar
  2. Hala, prostitución bloguera, a qué llegaremos. Nah, a ver si empieza la gente a arrodillársete ante tí pidiendo que les eches una mano.

    ResponderBorrar
  3. Hola compañero, me sorprendió tu entrada, ya que me parecía al principio que simplemente tratabas el tema, para luego ofrecerte a escribir.

    Si crees que puede ser buena idea, a mi me apetece que escribas en mi blog, de hecho ya he probado el guest blogging con varios amigos y ha sido una buena experiencia.

    Pones unos requisitos que comprendo y cumplo al menos tres: mi licencia es CC, por supuesto no voy a postear nada con lo que no estés de acuerdo y siempre tendrás un enlace al blog del autor.

    El punto que no cumplo son los suscriptores, de hecho no tengo una herramienta propiamente para suscribirse (estoy trabajando en ello) porque tampoco he buscado mucha notoriedad hasta ahora, sin embargo el blog recibe unas 100 visitas diarias, y no se ha visto afectado por el tema google.

    Bien, sin entrar en muchos mas detalles, si estas de acuerdo ya trataríamos el tema o temas de los que quieres hablar.

    Un saludo compañero.

    ResponderBorrar
  4. fallenidol: de acuerdo, algún tema de preferencia?

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Hola. Por fin puse lo de la licencia CC en mi blog, y vengo a solicitar tus servicios como "guest blogger". El tema sería, si se te ocurre una forma cómica de plantearlo, el conflicto de oriente medio. Personalmente me gustó mucho el penúltimo párrafo de este post, y hace tiempo que quería hacer algo similar (en lo referente a la burla de la ignorancia) en una entrada completa, pero no se me ocurre cómo.

    Si te parece bien, decime algo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Ok, Alán, será un honor, pensaré a ver que se me ocurre.

    ResponderBorrar