sábado, 10 de mayo de 2008

Blogs de reciclaje y blogs onanistas

Últimamente estuve navegando mucho por la blogosfera, sobre todo entre blogs de humor y curiosidades. He notado dos tendencias muy marcadas.

Blogs de reciclaje. Publican poco contenido original y se basan más que nada en la recopilación de artículos, imágenes o videos ya publicados en otras webs. Algunos añaden algunas pocas líneas comentando el material que han copipegado y con eso se dan por satisfechos. Otros ni tanto, enlazan a videos de youtube sin más, como si creyeran que sus lectores son demasiado tontos para utilizar la caja de busqueda de youtube por cuenta propia. Aprovechar material ajeno para atraer tráfico a tu blog funciona sólo si tomas uno de dos caminos. Una opción es importar de forma tan duradera, constante y masiva que logres convertirte en un sitio de referencia fijo para los interesados en extrañezas y curiosidades, incluidos los recicladores de menor tamaño. El problema es que ya hay otros que se te han adelantado, con quienes no es fácil competir, a la cabeza de los cuales se ubica microsiervos. La otra es combinar el material importado con material propio de tan buena calidad, que realmente valga la pena acudir a tu blog para encontrarse con lo que ya pulula por otros sitios. El único blog que conozco que de verdad logra dicha combinación es Humor por Horas. Por mi parte, jamás me rebajaría a reciclar material de otros sitios.

Blogs onanistas. Blogs que se dedican a congratularse a sí mismos. Informan sobre temas de vital importancia para la humanidad: cuántas visitas reciben, de qué lejanos lugares del globo llegan las visitas, qué búsquedas raras en google conducen a los internautas a su blog, que anuncios extraños aparecen en sus publicidades de adsense, cuan bonito es su diseño, su título, su dominio. El blog onanista puede estar dedicado tanto a la superpoblación del desierto del Sahara como a la enseñanza obligatoria del idioma klingon en las escuelas preescolares de Europa, el lector no notará la diferencia. A quienes administran este tipo de blogs sólo tengo una cosa que decirles: mejor harían en hablar de mí, de mí o de mí.

10 comentarios:

  1. Gracias por la mención. Como suele ocurrir, saber reírse de uno mismo siempre aporta mucho de positivo. Te quedó gracioso.

    ResponderBorrar
  2. Para mi gusto la clasificación se queda corta.
    Creo que la crítica hacia blogs de recopilación debería ser algo más amplia. Un blog se puede decicar a recopilar "cosas" para sus lectores y a la vez a contarle cosas.. Tal vez el autor se mueva mucho por internet y los lectores a los que vá dedicado el blog no..

    ResponderBorrar
  3. yo estoy en el grupo que escribe sobre lo que a nadie le importa... sobre mi mismo xD

    ResponderBorrar
  4. Interesante crítica hacia blogs, creo que es útil. Siempre hay que buscar una originalidad, un motivo de existencia del blog, no ser una de 1000 copias el típico blog de tal persona o estilo.

    ResponderBorrar
  5. Mi blog es decididamente onanista, por algo lo llamé memorias, para ir recopilando las cosas que me interesaban o me pasaban.

    Resulta curioso cómo a su vez estos hechos despiertan el interés de otras personas, igual que algunos blogs bien redactados y divertidos despiertan mi interés, aunque estén enfocados a uno mismo.

    ResponderBorrar
  6. Ya que hablamos de blogs onanistas, faltaría mencionar a la gente que opina leyendo a medias el último post y deja comentarios... por aquello de que la masturbación causa ceguera, viste?

    ResponderBorrar
  7. El comentario de dayana es la reacción a un comentario que dejé en su blog sin seguir estos consejos.

    En cuanto a lo de la ceguera, desde hace más de una década que vengo recolectado suficiente evidencia empírica para desmentir el mito. Pueden quedarse tranquilos.

    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderBorrar
  8. primero que nada quiero mas fotos de la chica que esta ahi :D
    segundo creo que tenes toda la razon creo q eso se llama plagio

    ResponderBorrar
  9. Hola, es verdad lo que dices, muchos blogs de reciclaje incluso de decoracion se limitan a sacar info de otros sites. creo que en definitiva es casi un mal necesario que asi sea. siempre q no sea el unico proveedor de info para el blog de uno.. les invito a ver el mio, es de reciclaje y un poco mas,nada es sacado de la web(hasta ahora) todo es hecho por mi.Les dejo el link<:
    http://rosina-reciclarte.blogspot.com/

    ResponderBorrar