miércoles, 23 de abril de 2008

Chistes de gallegos

Elegir un país o una región específica y tomar a sus habitantes como blanco de burlas sobre su supuesta prodigiosa torpeza mental, no es algo que se haya inventado en el Río de la Plata. Los rusos cuentan chistes sobre los moldavos, los judíos ahkenazíes cuentan chistes sobre sus correligionarios de la aldea de Chelm en Polonia. Seguramente el lector sabrá aportar otros ejemplos.

Pero el caso de los argentinos contando chistes sobre gallegos resulta especialmente paradójico. En el Río de la Plata, Galicia se utiliza como sinécdoque de España, es decir, cuando se habla de los "gallegos" se hace referencia a todos los españoles, ya sean realmente de Galicia, o de cualquier otro lugar de España. Mientras los argentinos se entretienen contando chistes de gallegos, las empresas "gallegas" extraen cada posible centavo de un país lleno de miseria que no logra salir del fango. ¿Quién es el tonto del cuento? Supongo que más de un argentino aceptaría gustoso tal deshonra si viene acompañada de un pasaporte de la Unión Europea.

7 comentarios:

  1. Creí que el auténtico chiste es que los gallegos luego le dan la plata a los venezolanos, sauditas y demás OPEPeros. ¿Quien ríe el último no ríe mejor?

    ResponderBorrar
  2. Justo hoy me desperté recordando un chiste de gallegos que me hace reir bastante y sin embargo no me parece técnicamente un buen chiste: "Un padre gallego y su hijo [gallego] pasean por el Zoológico de San Diego y el niño le pregunta:
    -Padre, ¿cómo se llama aquel animalillo? - y señala una jirafa
    El padre muy satisfecho responde,
    -Ésse, hijjo mío, ess un dan-yero.
    El niño sigue preguntando por los demás. Leones, ratas-canguro, hipopótamos y cebras. A todos ellos el padre responde 'Dan-yero'. Al final del recorrido se acerca un no-gallego que habla español e interpela al padre.
    -Señor, no pude evitar oír cómo Ud. daba el nombre de 'dan-yero' a cualquier animal que su hijo le señalara. ¿A qué se debe esto?
    -¡Hombre! Ess muy fázil. A la entrada del zoo lo dize claramente: 'Ol de animal ar dan-yeros'."

    ResponderBorrar
  3. Conozco yo bastantes chistes de argentinos, y las gracias que se hacen con sus expresiones como "boludo", "ché" o "viteh", o su ego, exagerándolo.

    ResponderBorrar
  4. Sin ir mas lejos , yo recuerdo uno de argentinos que es cruel y xenofugo pero es realmente gracioso para los "Gallegos"...

    -Oye , tu siendo gay, negro, bajo, feo , calvo , con sida , deforme y bruto lo tendras chungo en la vida no?

    -Pos no sabes lo peorrrrr!

    Y luego esta el del perro gallego que le dice al perro argentino :

    -Guau, Guau!!

    -Esteeee Guau!

    Solo para demostrar que la misma mierda cambia bastante en funcion de los personajes...

    Aunque los Argentinos en España son apreciados y queridos.

    La verdad es que en Argentina el nivel de aprecio por la cultura es mas elevado que el de España. La verdad es que hay mucha admiracion por las dos partes.

    Nunca vi en España ese desprecio del que habla el post hacia los Argentinos, si no todo lo contrario.

    Es una pena que no tengais unos gobernantes un poco mas honrados...ese es vuestro unico problema.

    ResponderBorrar
  5. que se rian tolo lo que quieran de los gallegos...me da igual, los Pampalluzos muertos de hambre son imbéciles...se rien de ellos pero luego se dejan dar por culo por ellos, lo digo por Videla ...así como elegirlos democraticamente como Alfonsín de la Rua...jajaja, reirse de qué,... además de gilipollas , masocas...a parte de vagos, poco leales e inútiles ...la mayor gentuza del continente, y encima hay que perdonarles la deuda a esos desgraciados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mas muerto de hambre son udes ke dan lastima con ese fenomeno de rajoy se cagan de hambre gallegos cenofogos....no te olvides que la argentina les mato el hambre despues de la guerra....cuadradito!!!!

      Borrar
  6. Solo diré 'Crisis en eZpaña y repatriamiento de Y.P.F.'. U mad, gasheguito?

    ResponderBorrar