viernes, 25 de abril de 2008

Humor por exageración

La exageración o hipérbole es un recurso muy utilizado para hacer humor. Uno de los motivos por el cual es tan común es que se trata de un recurso fácil de aplicar, basta con elegir un elemento conocido y exagerar sus dimensiones para generar o potenciar una imagen de falta de proporción y ridículo.

Ese es el caso de los chistes sobre gordos en los que se exagera el tamaño de la persona a la que se hace la burla, mediante comparaciones disparatadas con otros animales u objetos de mayor tamaño o mediante la exageración de las consecuencias de la obesidad sobre la vestimenta, los lugares o personas sobre los que se siente o apoya. Funciona de la misma manera para cualquier otra cualidad socialmente reprobada. En mi opinión este tipo de humor es de baja calidad y aunque puede robarte algunas risas, en general no demuestra más que falta de ingenio por parte del comediante. Todo lo contrario al humor que aplica la ironía sutil.

Por su puesto, como todo recurso no es bueno ni malo en sí mismo, todo depende de cómo se use. Para probarlo, a continuación les dejo un video que a mi parecer es el ejemplo por excelencia del humor hiperbólico. Se trata de una exageración de las consecuencias del humor por exageración, un caso de metahumor que sólo unos genios del calibre de los Monty Python pueden llevar a cabo. Señoras y señores, con ustedes, el chiste más gracioso del mundo:


(Empieza en el segundo 0:32)

5 comentarios:

  1. Jajajajajajajajajaja, que vídeo más bueno... ¿Dónde lo viste?

    ResponderBorrar
  2. La primera vez lo vi en uno de los viejos episodios de "Monty Python´s Flying Circus". Aparece también en la antología de Monty Python, "And now for something completely different". Si te gusta te recomiendo buscar "Monty Python subtitulos" en youtube.

    ResponderBorrar
  3. Han quitado el vídeo :(

    Yo de la Pitón del Monty, solo he visto Los Caballeros de la Mesa Cuadrada...

    ResponderBorrar
  4. Chixpy, de qué hablas? El video sigue allí...

    ResponderBorrar
  5. Que raro, ayer cuando lo pulsé decía que había sido quitado por infringimiento de copyright...

    ResponderBorrar